Solemos pensar que alimentarnos en cantidad es sinónimo de calidad de vida, además creemos que una persona que ha ganado peso está bien alimentada. Si bien la alimentación es la base para garantizar buena salud, también es en gran medida la responsable de que podamos disfrutar de un peso ideal, mantenernos bien hidratados, tener un determinado índice de masa corporal y un determinado peso de músculo magro, e incluso, evitar la caída de pelo y lucir una piel hermosa.
Cuando nos centramos en un plan de alimentación equilibrado e incorporamos remedios naturales, hacemos que nuestro organismo, no solo funcione correctamente, sino que además es algo que se refleja irremediablemente en nuestro peso.
Seguramente, hemos escuchado o leído sobre los remedios naturales caseros de la abuela, hierbas medicinales, o tratamientos naturales para mantenernos en buen peso como algo casi milagroso, no obstante, se nos escapa lo más importante, y es que, esto no es más que una buena dieta nos permite hacer realmente efectivos esos remedios naturales que nos ayudan a bajar de peso.
En Natursane, la mejor tienda de productos naturales del mercado, te traemos los 5 remedios naturales sobre la alimentación que no conocías y que seguro te van a sorprender.
5 Remedios naturales sobre la alimentación que no conocías
Es normal que cuando queremos perder unos cuantos kilos de más nos hagamos muchas interrogantes y entre estas: ¿qué tratamientos corporales debemos incluir en nuestro plan? o ¿qué productos naturales son recomendables para adelgazar de forma saludable? En este post vamos a hablarte de lo segundo. Ciertamente, existen productos naturales que favorecen la pérdida de peso, no obstante, los efectos son positivos cuando se sigue una dieta sana, se tienen rutinas de ejercicio físico, se toma suficiente agua, se duerme bien y se lleva un estilo de vida saludable.
A continuación, te mostramos 5 remedios naturales que puedes incorporar en tu plan de alimentación habitual.
- Garcinia
Antes que nada, te explicamos qué es la garcinia. La garcinia era una planta muy utilizada como saborizante en comidas. Sin embargo, se ha demostrado que esta planta es un remedio natural que tiene efectos positivos en pro de la salud intestinal. De hecho, también era una planta usada como remedios naturales en molestias intestinales, reumatismo y parásitos. Gracias a los avances científicos, la garcinia ha sido estudiada más a fondo y, hoy por hoy, se le conoce como un excelente alimento que favorece la pérdida de peso con mucho éxito.
Esta planta se ha popularizado como un alimento para adelgazar por su potente efecto saciante, ya que hace que tengamos poco apetito, disminuye la ansiedad por la comida y evita el efecto rebote.
La garcinia es muy recomendada en casos en donde se requiera disminuir las proporciones de los alimentos. La pulpa de la garcinia es rica en ácido hidroxicítrico, de modo que genera sensación de saciedad y bloquea parcialmente la fabricación de grasas. Asimismo, la garcinia es cardioprotectora y potencia el drenaje del hígado.
- Té verde y Té rojo
Uno de los remedios más recomendados en dietas saludables es la ingesta de tés. El té verde (Camellia sinensis) es el más popular, y constituye un buen recurso contra la celulitis. El té verde en infusión es un excelente diurético.
También existe otra variedad de té poco común que valdría la pena probar. Se trata del té rojo o Pu Erh, un té que, al igual que el té verde, el oolong, el bancha, kukicha y el té negro, está hecho de hojas y tallos de la planta Camellia sinensis. La diferencia entre cada tipo de té radica en el proceso de elaboración y recolección. La preparación del té rojo, por ejemplo, incluye procesos de fermentación y almacenamiento (o envejecimiento) prolongado bajo alta humedad, esto le otorga el sabor y color característico.
Entre las propiedades del té rojo o Pu-Erh se tiene que posee altos niveles de polifenoles, compuestos conocidos por su alta actividad antioxidante. El té rojo es rico en flavonoides, catequinas y tioflavina, sustancias que aceleran la quema de grasa. Básicamente, se le considera un remedio natural capaz de aumentar el gasto calórico debido a los efectos que causa en el hígado. Al mismo tiempo, actúa como un buen depurador del organismo en su totalidad.
- Cola de caballo
Frente a la retención de líquidos, uno de los remedios naturales más indicados es la cola de caballo o equiseto (su nombre científico). Se trata de una de las plantas medicinales más populares utilizada como remedio natural, principalmente en infusiones, por sus propiedades nutricionales.
La cola de caballo se ha popularizado como un remedio natural que ayuda a adelgazar. No obstante, su principal propiedad es su efecto diurético, pudiendo aumentar en alrededor de un 30% la secreción urinaria.
Por otro lado, la cola de cabello es remineralizante. El tallo de la planta es rico en minerales como silicio y potasio. También es fuente de taninos, sapónidos, flavonoides y alcaloides, entre ellos la nicotina.
Lo ideal es emplear tallos estériles para preparar una infusión, y tomar una o dos tazas al día. Alternativamente, puedes tomar cápsulas o algún extracto líquido. Ahora bien, hay que cuidar no excederse en la ingesta diaria, ya que, se ha evidenciado que el exceso de cola de caballo genera toxicidad causando efectos secundarios como fiebre, debilidad muscular e irregularidades del ritmo cardíaco. Por otro lado, su consumo está asociado a la pérdida de agua y ciertos minerales, lo que ocasiona deshidratación.
De esta forma, el uso prolongado de la infusión de cola de caballo puede ocasionar pérdida de apetito, dolor de cabeza, trastornos digestivos, entre otros. Por todo esto se sugiere no superar los 6 gramos al día, y nunca tomarla por más de seis semanas consecutivas.
- Abedul
El abedul es un árbol con infinitas posibilidades medicinales y muy usuada en los remedios naturales. De este árbol se aprovechan las hojas, la savia, las yemas y la corteza. Los tés de abedul se preparan con hojas secas, aunque también existen cápsulas y lociones. Adicionalmente, también se puede tomar el extracto líquido y seco.
Hoy en día, para disfrutar del abedul no necesitas ir al bosque, ya que esta bebida se encuentra disponible en tiendas de comestibles. Lo que más se destaca del abedul es que médicos y nutricionistas están de acuerdo en que la bebida debe incluirse en la dieta.
Particularmente las hojas de abedul son ricas en potasio, y esto hace que sean muy recomendadas en dietas depuradoras para eliminar toxinas del cuerpo y evitar la retención de líquidos. Además, se favorece la eliminación de grasa del organismo y se previenen infecciones urinarias. Igualmente, el té de abedul también contribuye con la eliminación de la celulitis, ayuda a mantener una piel sana y hace que la dermis se vea más flexible e iluminada.
Debemos decir que está demostrado que tomar té de abedul evita el efecto rebote, uno de los grandes temores de quienes se someten a una dieta para bajar de peso. Esta infusión es saciante y propicia la quema de grasas de modo natural. La recomendación es preparar una infusión de abedul al día y consumirla sin azúcar.
Por otro lado, el jugo de abedul es de bajo aporte calórico (100 gramos contienen 25 Kcal) y su efecto diurético y laxante es tan importante para bajar de peso que, una bebida al día puede limpiar el exceso de líquido del cuerpo. Asimismo, el jugo favorece la salud renal y hepática con lo que se normaliza el trabajo de todo el sistema digestivo. Muchos dietistas coinciden en que la savia de abedul es una excelente profilaxis de la obesidad.
- La menta
Aunque te parezca extraño, la menta es otro de los remedios naturales sobre la alimentación que no conocías. Y esto es porque, al igual que los alimentos anteriores, se le atribuyen propiedades digestivas, depurativas, desintoxicantes y diuréticas, esenciales para incluir en dietas saludables.
Para aprovechar las propiedades de la menta, se sugiere tomarla en infusiones, pudiendo agregar algunas gotas de limón. Se debe tomar sin azúcar y sin edulcorantes.
Debemos destacar que la evidencia hallada hasta la fecha muestra que algunos extractos de menta favorecen la pérdida de peso, no obstante, la información que se tiene hasta ahora se considera insuficiente; de modo que, se debe consultar con los especialistas en el área antes de comenzar su ingesta regular.
Nunca deben considerarse los extremos, ya que el organismo requiere de todos los nutrientes que se deben ingerir a través de los alimentos de los diferentes grupos alimenticios. Los remedios naturales son un apoyo que solo funcionan en conjunto con una alimentación rica en nutrientes, minerales y vitaminas, junto con un cuerpo en actividad. Además, cualquier plan de adelgazamiento debe ir acompañado de la orientación de los expertos.
Finalmente, mientras más natural, mejor. Siempre se debe optar por aquellos remedios naturales que aceleren el metabolismo de las grasas, saciantes y que estimulen la eliminación de toxinas. De modo que, por todo lo mencionado, toda persona que desee bajar de peso incorporando batidos o productos que prometan una reducción de peso milagrosa, como la dieta keto o los patrones détox, antes que todo, deberá plantearse un cambio de hábitos alimenticios hacia una alimentación más saludable, libre de químicos y lo más natural posible; es decir, una alimentación equilibrada, junto con plantas medicinales y algunas frutas que ayuden a perder peso.