Marmitako de Bonito
El bonito del norte es un pescado admirado por su característico sabor y textura. No hay que confundir este pescado con el bonito común ya que, cuando nos referimos al bonito del norte, hablamos principalmente del atún blanco que se pesca en aguas del mar Cantábrico. Y es de estos mismos pescadores de donde viene esta tradicional receta de marmitako de bonito.
Necesitaremos:
- Una cebolleta y media (esta media para el caldo)
- Medio pimiento rojo
- Un par de patatas de buen tamaño.
- Un par de lomos de bonito del norte (si tenéis posibilidad de comprar ventresca, mucho mejor).
- Un par de cucharadas de tomate triturado.
- Dos puerros
- Una zanahoria
- Un pimiento verde
- Media cabeza de rape
- Espinas y pieles de pescado (puede ser de rape, bonito, merluza…)
- Un litro de agua
- Un poco de sal
- Dos ramitas de perejil
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Antes que nada y para el caldo…
Pelar y limpiar el puerro, la media cebolleta, la zanahoria y el pimiento verde.
Tras esto, sofreír los puerros, la zanahoria, la media cebolleta y el pimentón verde junto con la media cabeza de rape, las espinas y las pieles del pescado. Cuando esté todo doradito y el aroma inunde la cocina añadimos el litro de agua y la sal y dejamos que vaya haciéndose el caldo a fuego medio durante media hora (es importante que tras la cocción probemos el caldo para corregir el punto de sal).
Una vez ha pasado el tiempo, y veamos que lo que hayas puesto dentro de la olla se parece a un caldo de pescado, lo apartamos del fuego y lo colamos para dejar un caldo limpio y sin impurezas.
Procedamos a la receta del marmitako de bonito.
En una cazuela de buen tamaño, sofreímos la cebolleta previamente picada junto con el pimiento ya cortado. A continuación, añadimos las patatas cortadas (es importante chascarlas para conseguir un marmitako más espeso) y el tomate triturado y dejamos cocinar unos minutos.
Añadimos nuestro maravilloso caldo de pescado y lo dejamos cocinar todo hasta que la patata esté en su punto (se deberían partir las patatas con el tenedor sin ningún problema). En este preciso momento retiraremos las patatas y con una varilla trituramos el contenido de la cazuela para que nos quede una salsa espesa y deliciosa. Tras tenerlo triturado reincorporamos las patatas y añadimos el bonito cortado a dados dejándolo cocinar todo durante 4 minutos a fuego medio suave.
Apagamos el fuego y tapamos la cazuela inmediatamente ya que solo nos queda servir este delicioso plato.
Sin duda, parece más complicado de lo que realmente es, pero ya te decimos en Naturocenter que el resultado vale mucho la pena y recuerda no abusar mucho del pan.