El Poke es un plato que nos llega desde Hawaii y que durante estos últimos años ha resultado una explosión gastronómica en Estados Unidos. Esta mezcla de arroz, algas y pescado realmente resulta un plato rico y variado en nutrientes.
Rico en grasas buenas (las del aguacate o el salmón), vitamina D y calcio (además de otros nutrientes). Este plato es una opción realmente completa y mucho más barata que el sushi y, además, nos lo podemos hacer en casa ya que no requiere una técnica depurada, tan solo una materia prima de la mejor calidad.
Necesitaremos:
- 400 gramos de arroz integral hervido
- 350 gramos de salmón o atún (o los dos juntos)
- Un aguacate de buen tamaño
- Un puñado de nueces
- Una cebolla roja pequeña
- Un chile jalapeño
- Un par de ramas de cilantro
- Tres cucharadas de sésamo
- Cuatro cucharadas de salsa de soja
- Tres cucharadas de aceite de sésamo
- Una pizca de chile en polvo
- Un puñadito de alga kombu
- Una hoja de alga nori
- Un par de limas
- Sal
Elaboración:
Antes que nada cortamos nuestra cebolla roja en tiras muy muy finas y las dejamos en el bol con la lima durante un buen rato en la nevera. De este modo vamos a conseguir una cebolla aliñada que se teñirá toda de un color rosado y adquirirá un sabor delicioso.
Hacemos la salsa mezclando salsa de soja, aceite de sésamo, sésamo tostado, la cebolla ya aliñada y medio jalapeño y lo incorporamos todo muy bien.
A continuación, cortamos el aguacate a dados, la otra mitad del jalapeño a rodajitas y nuestras algas kombu y nori a un tamaño no demasiado grande.
Simultáneamente, marinaremos el pescado un par de minutos en nuestra salsa y repartiremos el arroz en varios recipientes que tengamos a mano.
Una vez lo tengamos todo preparado, añadimos sobre el arroz el pescado marinado y nuestra cebolla roja aliñada y lo rematamos con los dados de aguacate, las nueces picadas, el jalapeño, las algas y el cilantro también bien picadito. Y ya solo queda disfrutar de este maravilloso poke.
¡Hawaii en tu casa! ¡Aloha!