Seleccionar página

Principios Activos del Guaraná

El guaraná debe su nombre al arbusto del cual se extraen los frutos del mismo nombre con el cual se prepara la pasta para su uso terapéutico y nutricional. Como otros componentes naturales como el Fucus o el Castaño de Indias.

El fruto de guaraná tiene un color anaranjado con tres semillas por cada uno de ellos. Estas semillas son las que contienen todas las propiedades que tanto se buscan de esta planta. Su nombre proviene de la tribu guaraní con un significado algo curioso como perturbador ya que sería algo similar a fruto de los ojos de personas (imaginamos que por el parecido del fruto a los ojos de las personas).

Históricamente el uso de este fruto ha sido numeroso. Podemos destacar de los principios activos del guaraná: desde destilados, extractos, jarabes tanto para añadir sabor como cafeína, así como para productos de adelgazamiento y productos afrodisíacos. Además, en la selva amazónica se ha solido utilizar para tolerar mejor las épocas de hambruna así como existe la creencia de que protege contra la malaria.

Además hace cerca de doscientos años desde que se conoce su uso como estimulante siendo muy consumido en países como Brasil.

Propiedades y Principios Activos del guaraná

El guaraná principalmente, y como hemos dicho anteriormente, se utiliza principalmente por sus propiedades tónicas y estimulantes debido a su contenido en cafeína que disminuye tanto el cansancio físico como el mental. Además, gracias a la fibra natural que contiene, hace que la cafeína se libere de una forma más lenta, siendo menos perjudicial tanto para el estómago como para el sistema nervioso.

Además, sirve de gran ayuda para reducir el estrés ya que al ser estimulante ayuda a tener un mayor estado de ánimo.

Otro de los beneficios es su poder para facilitar la pérdida de peso. Combinada con una dieta equilibrada y ejercicio constante puede ser un gran aliado para la pérdida de peso y grasa debido a que tonifica y alivia el agotamiento además de ayudar a mejorar el gasto energético gracias a la propia cafeína. Por tanto, es genial para poder acelerar el metabolismo basal. Destacar también las propiedades astringentes, antioxidantes y diuréticas

Cómo tomar el guaraná

La dosis que se recomienda no traspasar de 3 gramos al día, de esta forma evitaremos insomnio, irritabilidad e incluso dependencia debido a la cafeína natural que lleva el guaraná.

Por esto mismo hay que tener especial cuidado de la cantidad que contengan algunos productos energizantes, ya que un consumo excesivo puede conllevar problemas a nuestro sistema nervioso. Por ello, es importante saber si se está consumiendo la cantidad recomendada y consultar con especialistas en caso de tener dudas.

Normalmente el guaraná no se recomienda en embarazadas ni mujeres lactantes y en personas con alergia a la cafeína, teobromina, teofilina o pacientes con problemas del corazón graves, úlceras gástricas, epilepsia o insomnio. Importante no dar este fruto a niños menores de 12 años o en etapa de crecimiento ya que puede alterar su rutina y provocar efectos no deseados.