Antiguamente se hacían curas y retiros de ayunos para depurar el cuerpo, es decir, para eliminar del cuerpo sustancias poco saludables. Hoy en día, seguramente habrás oído hablar de la dieta détox y sobre sus beneficios, sin embargo, es posible que no tengas claro de qué se trata. Según el Diccionario Oxford el término hace referencia a aquel proceso en el que una persona elimina de su cuerpo sustancias tóxicas o poco sanas.
En los últimos años las dietas détox han estado en boga debido a los resultados que se han obtenido y a sus beneficios. Este tipo de dieta depurativa se basa en ingredientes orgánicos (cereales integrales, superalimentos, fruta y verdura) que están especialmente recomendados para eliminar toxinas y limpiar el organismo, incrementando a la vez, la absorción de antioxidantes y muchas vitaminas.
Pero, más allá de ser tendencia, la dieta depurativa détox, debido a su considerable contenido en potasio, fibra y vitaminas; al aporte mínimo de calorías, a que favorece la pérdida de peso y a que ayuda a reducir la grasa, es un estilo de vida saludable cuyos resultados se ven a corto plazo.
Por otra parte, este tipo de dieta es muy recomendada por expertos en nutrición, entrenadores personales, fitness, entre otros como una forma de complementar la desintoxicación del organismo.
En este post queremos hablarte un poco más sobre la dieta détox, qué incluye, sus beneficios y su viabilidad.
Dieta Détox
Es un método de alimentación basado en depurar el organismo, es decir, en eliminar de nuestro cuerpo todas aquellas sustancias que no necesita, con el fin de que su funcionamiento sea más eficiente.
Esta dieta ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos, precisamente, porque sus resultados, tanto físicos como mentales se han hecho evidentes. Además, se ha comprobado que mezclar ingredientes orgánicos como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y, por supuesto, frutos secos y semillas, junto con ejercicio físico de forma regular; ayuda a favorecer la pérdida de peso y proporciona una efectiva oxigenación cerebral.
Beneficios que aporta la dieta détox al organismo
La dieta détox es adecuada en cualquier momento, no obstante, luego de períodos de exceso como fiestas familiares, fiestas navideñas, reuniones sociales, fines de semana, vacaciones, etc., es decir, en esas ocasiones en las que solemos excedernos en el consumo de alimentos poco saludables, resulta perfecta para depurar el organismo. Entre los beneficios de la dieta détox tenemos:
- Favorece la pérdida de peso.
- Ayuda a hidratar y limpiar la piel.
- Resulta un gran oxigenante cerebral.
- Mejora el descanso y ayuda a reducir el cansancio.
- Contribuye con la salud del sistema digestivo y regula el tránsito intestinal.
- Elimina la retención de líquidos.
- Mejora tu aporte nutricional.
Lo que verdaderamente se busca con esta dieta es eliminar toxinas de nuestro organismo, ya que, inevitablemente, a diario estamos expuestos a cualquier cantidad de productos químicos y sintéticos como antibióticos, pesticidas, toxinas ambientales, entre otros; y pese a que el cuerpo posee sus mecanismos naturales de eliminación de desechos y toxinas, incluir eventualmente una dieta détox, siempre es beneficioso. Además, la dieta détox actúa como una tecla de “reinicio” sin poner en riesgo tu salud, ayuda a sentirte más ligero e incrementa tus niveles de bienestar y vitalidad.
¿En qué momento se debe comenzar una dieta détox?
A diario nos exponemos a diversos factores que pueden afectarnos por dentro y por fuera: alimentos que pueden intoxicarnos o agentes ambientales que pueden ocasionarnos diversas enfermedades y afectar nuestra salud. Aparte de lo importante de hacernos conscientes de las exposición a la que diariamente estamos sometidos, existen algunos indicadores que pueden ayudarnos a determinar el momento en el que debemos comenzar una dieta détox, entre estos:
- Dolores de cabeza recurrentes.
- Problemas digestivos (mala digestión, hinchazón abdominal, estreñimiento, etc.)
- Obesidad o sobrepeso.
- Estrés crónico.
- Ansiedad.
- Mal estado de humor.
- Problemas en la piel tales como brotes de acné repentinos, manchas localizadas, resequedad, pérdida de brillo, etc.
¿Qué incluye la dieta détox?
Limpiar el organismo es una tarea que debería hacerse diariamente, es por eso tan importante estar conscientes de la forma de alimentarnos; para ello es necesario conocer cuáles son esos alimentos que favorecen la desintoxicación y depuración del cuerpo.
Ahora bien, realmente las dietas détox no funcionan tal cual, porque básicamente ninguna dieta en general es excepcionalmente perfecta, lo mismo ocurre con la dieta paleo y la dieta alcalina. Y es que, cualquier medida que se use como atajo para paliar un problema de mayor profundidad, no funciona.
En un menú dieta détox se incluyen frutas, variedad de verduras, cereales integrales, legumbres, algunos lácteos y, en menor proporción, alimentos de origen animal, alimentos procesados y ultraprocesados. Adicionalmente, se debería tomar mucha agua, alimentos fermentados y probióticos, además de incluir sesiones de ejercicio de modo regular y buenas horas de sueño y de descanso.
Entre los alimentos que incluye una dieta détox tenemos:
- Vegetales, preferiblemente de hoja verde. La recomendación es consumir brócoli, repollo, espinaca, coles de Bruselas y col rizada, ya que, el contenido de glucosinolatos (químicos que se descomponen en isotiocianatos), que se encuentra en este tipo de vegetales, aumenta el poder de desintoxicación del hígado; al mismo tiempo, su gran contenido de fibra ayuda a mantener el intestino limpio. Incluye también la alcachofa, este vegetal tiene excelentes propiedades diuréticas y depurativas.
- Linaza (en polvo). Gracias a los lignanos (contenidos en la linaza en polvo) que luchan contra los químicos causantes de los tumores cancerosos, es posible bloquear a los receptores de estrógenos y reducir el riesgo de algunos tipos de cánceres: cáncer de colon, cáncer de próstata, cáncer de pulmón y cáncer de mama.
- Frutos rojos. Particularmente, la ingesta de fresas, frambuesas y arándanos rojos es excelente para obtener sustancias antioxidantes y antiinflamatorias. Asimismo, la granada favorece la desintoxicación por parte del hígado y mantiene los niveles de glucosa y colesterol en sangre equilibrados.
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE). El aceite de oliva virgen extra es una extraordinaria fuente de fenoles, lo que aumenta la producción de químicos desintoxicantes como el glutatión, un compuesto peptídico (tripéptido) encontrado en las células y encargado de protegerlas de la oxidación. Adicionalmente, se mejora el colesterol y se disminuyen los químicos responsables de la inflamación que genera nuestro cuerpo.
- Cúrcuma. La cúrcuma es uno de esos ingredientes détox con gran habilidad para generar una desintoxicación natural extraordinaria. Además, la cúrcuma tiene un elevado poder antiinflamatorio. La ingesta de 1000 a 2000 mg de cúrcuma al día mejora la capacidad que tiene nuestro cuerpo para producir los antiinflamatorios naturales.
- El té verde. El té verde es un potente antioxidante que ayuda a eliminar la inflamación y las toxinas o sustancias que el organismo no necesita para funcionar correctamente.
Como vemos, la dieta détox es un método de alimentación que ayuda a nuestro cuerpo a eliminar lo que no necesita. Gracias a esta ayuda, el organismo funciona mejor, se favorece la pérdida de peso de forma saludable y el descanso mejora significativamente. Si bien el cuerpo humano se constituye de órganos que se encargan a diario de depurar el organismo, seguir una dieta détox supone un apoyo adicional para los riñones, la piel y el hígado, que son los principales órganos depuradores y desintoxicantes.