Seleccionar página

Alimentos buenos para el pelo y la piel

Si quieres realizar un tratamiento anticaída con una correcta alimentación, a lo largo del post de hoy te contaremos todo sobre los mejores alimentos para el pelo y la piel. Una vez que conozcas sus beneficios y propiedades, lograrás comprender la importancia de incluirlos en tu alimentación diaria para frenar la caída del cabello.

Lo mejor de todo es que son muy fáciles de conseguir y de incorporar en las recetas, así es que ve a la tienda de productos naturales a por todos estos alimentos. La forma de consumirlos la elegirás tú, aunque te dejaremos algunas recetas deliciosas y saludables para que no tengas que esforzarte. No hay mejor tratamiento anticaída que comer bien.

Las altas temperaturas traen cosas buenas, como es el caso de poder ir a la playa, a la piscina o a un día de campo y disfrutar de la naturaleza y del agua. 

Pero también es cierto que el cloro, el agua de mar y el sol pueden hacer estragos con la piel y el cabello, por ello, para prevenir la caída del pelo, nada como un buen tratamiento anticaída con cápsulas diarias de vitaminas y minerales, como es el caso del hierro zinc, que tantos beneficios aportan a la melena.

A continuación te explicaremos en detalle cada uno de los alimentos que son buenos, tanto para la piel como para el pelo. De esta manera podrás hacer la prueba de consumirlos, como tratamiento anticaída, durante unos cuántos meses y notar una mejoría en el crecimiento del cabello.

Alimentos que fortalecen el pelo y mejoran la salud capilar

La gran realidad es que no hay nada mejor como tratamiento anticaída que un remedio natural, a base de alimentos saludables para frenar la pérdida de pelo o la resequedad en la piel. 

Las causas de la pérdida de cabello son muy variadas, pueden ir desde cambios hormonales, algún efecto secundario de las pastillas anticonceptivas, desorden en las hormonas masculinas, hasta padecimientos genéticos y autoinmunes, como es el caso de las alopecias androgenéticas, la alopecia areata y el efluvio telógeno. 

Estas últimas se dan cuando hay una pérdida de más de 100 cabellos diarios y requieren de un tratamiento anticaída, que puede ir desde cambiar hábitos alimenticios, hasta consumir pastillas para la caída del pelo. 

Si no es posible ingerir estos alimentos, deberás probar con un complemento alimenticio a base de ácido fólico y vitaminas que frenan la pérdida y promueven un saludable crecimiento del pelo.

Cítricos

Los cítricos, como es el caso de la naranja, el limón, las mandarinas y el pomelo, entre otras, son frutas muy ricas en vitamina C, lo cual promueve el crecimiento del cabello y ayudan a que el cuero cabelludo se mantenga hidratado y nutrido. Sin dudas uno de los grandes tratamientos para frenarla caída del pelo.

Pescados y mariscos

En el caso de los pescados y mariscos, al ser una gran fuente de omega 3 y 6, mantienen el pelo, la piel y las uñas saludables. Por este motivo, consumir unas dos o tres veces a la semana estos alimentos, logrará detener el adelgazamiento del cabello para que crezca fuerte y saludable. 

Legumbres

Como seguramente sabes, el cabello y la piel requieren de colágeno, el cual es una síntesis de proteínas, y de los aminoácidos para nutrir los folículos pilosos y crecer saludable. Las legumbres, como las lentejas, los garbanzos y los frijoles, son alimentos ricos en proteínas, por lo que son ideales para tener una piel y un cabello fuerte.

Quinoa

La quinoa es un alimento que aporta hierro, zinc, vitamina B y fibra, por lo que es esencial en la alimentación. Si no lo puedes agregar en las comidas, puedes hacerlo en cápsulas para la caída del pelo, de esta manera tendrás los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de las células en el cuerpo.

Espinaca

La espinaca, así como demás vegetales de hojas verdes, contienen una gran cantidad de vitamina C, hierro, betacarotenos y minerales, por lo que son grandes aliados cuando de salud capilar y tratamiento anticaída se trata. Puedes consumir estos nutrientes en cápsulas anticaída o en diferentes recetas, ya sean crudos o cocidos. 

Frutos secos y semillas

Por último, frutos secos como las nueces y las almendras, son ideales para realizar un tratamiento anticaída, ya que contienen biotina, selenio y zinc, por lo que el cabello crecerá de forma saludable y la piel recuperará la elasticidad y firmeza perdida.

En el caso de las semillas, puedes optar por las de chía o lino, ya que tienen grasas esenciales como el omega 3, que cumple la función de retener la humedad en el organismo.

Recetas para fortalecer el cabello y evitar la caída

Una de las razones que provoca caídas de pelo, es la mala alimentación y el estrés, por ello, ahora que ya conoces algunos de los mejores alimentos buenos para el pelo y para la piel, es momento de ponerlos en práctica con estas dos deliciosas y fáciles recetas.

De más está decir que la buena hidratación es esencial en estos procesos, pues tanto el cuero cabelludo como la dermis, necesitan del agua para funcionar correctamente. Por este motivo, llevar a cabo la dieta mediterránea y beber dos litros de agua al día es fundamental para el crecimiento del pelo.

Hamburguesas de lentejas

IngredientesLentejas cocidas 300 gramos

  • Avena en copos 100 gramos
  • Cebolla 1 
  • Sal y pimienta al gusto
  • Pimentón, comino y perejil al gusto
  • Ajo 2 dientes
  • Semillas de lino 1 cucharada
  • Aceite de girasol 2 cucharadas
  • Agua cantidad necesaria

PreparaciónPara comenzar con esta receta, lo primero es mezclar las semillas de lino con el agua y dejar en reposo. Luego hay que picar bien la cebolla junto con el ajo y sofreír en una sartén bien caliente. Una vez que la cebolla está transparente, agrega todas las especias y remueve hasta integrar todo.

En este punto es donde vas a incorporar las lentejas, la avena, el perejil, la sal y la pimienta a una licuadora o procesador. Luego agrega las semillas de lino y mezcla con las verduras salteadas. Es momento de probar para chequear el sabor. Si está bien, deja reposar por media hora y, pasado el tiempo, forma las hamburguesas y cocina por 20 minutos en un horno a 200 grados.

Crema de calabaza y zanahoria

IngredientesCalabaza troceada 600 gramos

  • Zanahorias troceadas 5 unidades
  • Leche de coco 200 mililitros
  • Agua ½ litro
  • Puerro 100 gramos
  • Apio 20 gramos
  • Cúrcuma y jengibre al gusto
  • Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra cantidad necesaria

PreparaciónComo la calabaza y las zanahorias están troceadas, es momento de cortar el puerro y el apio para saltearlos en una olla con aceite. Cuando el puerro esté transparente, añadir la calabaza y las zanahorias. Agrega las especias y remueve bien.

Una vez que los ingredientes están integrados, agrega el agua y la sal. Deja cocinar hasta que las verduras estén blandas. Tritura hasta que la textura sea muy fina. Añade la leche de coco y bate bien. Prueba sabor y rectifica la sal en caso de que sea necesario.

Para cerrar con el post de hoy, a modo de conclusión, podemos destacar la importancia de una correcta y saludable alimentación para evitar la caída del pelo y la resequedad de la piel. Por ello, consumir estos alimentos o incorporarlos por medio de pastillas anticaída, es fundamental para realizar un tratamiento anticaída.

Y es que, al fin y al cabo, el aspecto exterior de la melena y de la dermis no es nada más ni nada menos que un reflejo del interior del organismo. En este sentido, debe tomarse como señal de que algún nutriente está faltando, así es que realizar un tratamiento anticaída con alimentos saludables, es ideal para mantener la salud capilar.