Seleccionar página

Dieta Dukan: Todo lo que Debes Saber: 3 Fases

¿Qué sabes sobre la Dieta Dukan? A lo largo del post de hoy te contaremos de qué trata este tipo de dieta, cuáles son sus fases, algunos de los menús que tiene y mucho más. Por este motivo, si estás en la búsqueda de dietas para adelgazar, aquí te contamos todo lo que tienes que saber.

El verano ya llegó, y con él las altas temperaturas, por lo que empezar a comer saludablefresco y ligero, se vuelve la mejor opción frente a cualquier comida. Y es que no solo se trata de estética, de tener un cuerpo moldeado, similar al de algunas figuras públicas, sino que se trata de poner la salud al frente de todo.

Por ello, la alimentación saludable es clave para quienes quieren perder peso. Ahora bien, hay que tener mucho cuidado a la hora de practicar dietas estrictas, esas que prometen adelgazar varios kilos en poco tiempo ya que se corre el riesgo del efecto rebote.

¿Sabes lo que es? Como su nombre lo indica, es un efecto que se produce tras la rápida pérdida de peso y consiste en la recuperación del mismo, o en ocasiones se aumentan más kilos, debido a un problema metabólico. En pocas palabras, si súbitamente bajas 20 kilos, puede que los vuelvas a subir en pocos días. 

Ahora bien, a continuación te contamos en qué consiste la dieta Dukan, cómo son los menús que plantea y te detallaremos cada una de sus fases. Presta mucha atención y toma nota.

¿Qué es la dieta Dukan?

La dieta Dukan es muy conocida por tratarse de una “fad diet”, ya que no es una rutina constante, sino que puede hacerse durante el tiempo que se considere necesario, es decir, para bajar una cantidad determinada de kilos, por ejemplo.

Ahora bien, esta dieta fue creada por Pierre Dukan, un nutricionista y dietista francés, la cual es muy conocida y puesta en práctica en la actualidad. Este régimen se basa en el consumo masivo de proteínas, dejando de lado los carbohidratos y azúcares.

La dieta Dukan propone una pérdida considerable de peso, en la cual se busca no pasar hambre y mantener el peso. Se la considera una dieta cetogénica, ya que tiene un alto contenido en grasas pero bajo o casi nulo contenido en hidratos de carbono, por lo que el cuerpo fabrica las famosas “cetonas”, las cuales se utilizan para obtener energía

En este sentido, este método de adelgazamiento está estructurado en cuatro fases, las cuales deben respetarse para poder mantener el peso durante el tiempo y no caer en el efecto rebote. Las dos primeras fases corresponden a perder peso, mientras que las dos últimas cumplen la función de estabilizar y mantenerlo

Fases del método Dukan: alimentos autorizados

Ahora bien, como ya te adelantamos, la dieta Dukan se estructura en cuatro fases principales, en las cuales te encontrarás con algunos alimentos autorizados y otros que no están permitidos, por ello es importante prestar mucha atención. Si quieres puedes complementar con algún quemagrasa natural para potenciar los efectos de esta dieta.

Fase de ataque

En esta fase, al ser de weight loss o pérdida de peso, los resultados se ven de manera inmediata. Aquí solo se permiten alimentos proteicos, nada más. Nada de aceites vegetales, sólo se permiten cítricos para condimentar, como es el caso del zumo de limón, especias, hierbas aromáticas y vinagre. 

En este sentido, al consumir estos alimentos, el organismo se estimula para aprovechar cada una de sus reservas y mantener la lean protein o también llamada proteína magra, por lo que la energía sólo se obtiene de la grasa. Pueden ser proteínas de origen animal, como el huevo, la carne, el pescado, los mariscos, o de origen vegetal, como el tofu y el seitán. También están permitidos los lácteos, pero totalmente desnatados. 

Desayuno y merienda: Cualquier infusión con leche desnatada. Para comer puedes optar por 1 huevo duro o 200 gr de queso fresco desnatado. También puedes consumir yogur desnatado o algún postre de la dieta Dukan.

Almuerzo y cena: Aquí es recomendado consumir 1 ½ cucharada de oat bran o salvado de avena, al día, puede ser en tortilla. En la cena puedes optar por pescados o algunas carnes, ya sea de pavo o de ternera. En cuanto a las bebidas, siempre agua o refrescos light.

Fase de crucero

En la fase de crucero se busca alcanzar el peso deseado o peso justo. La dieta Dukan tiene 100 alimentos autorizados, entre los cuales, 28 son vegetales y 72 corresponden a proteínas. Aquí, como bien te adelantamos, se sigue buscando la pérdida de peso, pero alternando los días de proteínas puras y días de combinación con vegetales.  

El mismo método recomienda alternar un día de sólo proteínas puras y un día de proteínas y vegetales, para que sea más factible cumplirla. En la dieta Dukan podrás consumir todas las verduras que quieras, menos patatas, maíz, aguacate y guisantes. 

Desayuno y merienda: Aquí puedes elegir entre las opciones de la primera frase, alternando los alimentos para no cansarte. Lo mismo sucede con las bebidas y los postres.

Almuerzo y cena: En cuanto a las comidas principales, puedes optar por ensaladas, ya sean con mariscos o atún, algunos vegetales al horno, sopas con verduras, huevos duros, queso fresco desnatado. También una porción de carne con vegetales asados es perfecta para la cena.

Fase de consolidación

Como su nombre lo indica, la consolidation phase se encarga de consolidar el peso para evitar el famoso efecto rebote. Esta fase se realiza una vez que se alcanza adelgazar los kilos deseados. 

Esta fase dura unos 10 días por cada kilo perdido y permite, de forma progresiva, que incorpores alimentos que hasta ahora no estaban permitidos, como es el caso del pan y la fruta. Eso sí, un día a la semana hay que dedicar enteramente a las proteínas puras y una comida libre semanal. 

Desayuno y merienda: En el desayuno se puede agregar una rebanada de pan integral con queso, yogur o leche desnatada y una cucharada de salvado de avena. Puedes incluir una fruta si quieres.

Almuerzo y cena: En el almuerzo y en la cena tienes la opción de consumir arroz integral, alguna fruta, carnes o pescados, y vegetales.

Fase de estabilización

Llegamos a la última fase, la cual deberás mantenerla para siempre, es la decisiva para determinar el éxito de la dieta Dukan. Aquí se tienen que tener en cuenta 3 medidas que deberán aplicarse para no recuperar el peso perdido. Al tratarse de “high protein diets” o dietas altas en proteínas, es importante controlarse ya que aquí ya no hay restricciones alimenticias.

Estas son las 2 medidas que debes mantener:

  • Un día a la semana de proteínas puras.
  • Andar media hora por día.
  • Comer, todos los días, 3 cucharadas de salvado de avena.

Desayuno y merienda: Rebanadas de pan integral, queso magro desnatado, yogur o leche descremada. También aquí puedes incluir salvado de avena con leche. En las meriendas entran en juego las frutas, algunas galletas de agua y frutos secos

Almuerzo y cena: Tanto en el almuerzo como en la cena, puedes comer una buena porción de carne, ya sea ternera, pescado o pollo. Como acompañamiento tienes la opción de guisantes, frijoles, arroz integral, vegetales asados o ensaladas. Tanto en postres como en bebidas, se sigue la línea de las primeras fases. 

Pues ya sabes, si quieres perder peso, no dudes en poner en práctica la dieta Dukan, pero eso sí, si en algún momento tienes algún problema con la ingesta de diferentes alimentos, deberás poner en marcha la dieta blanda para poder mitigarlos. Ante cualquier duda no dudes en consultar con tu médico o nutricionista de confianza, al fin y al cabo ellos sabrán guiarte y aconsejarte en el mundo de las dietas.