Con la llegada de los meses más calurosos del año es habitual que mucha gente se ponga a buscar su propia dieta para adelgazar, que bien podría ser la dieta disociada, como la keto o la dukan, por mencionar solo algunas de ellas y de las más conocidas. Pero lo que habría que tener, de verdad, en mente es el optar siempre por alimentos saludables para llevar a cabo una correcta dieta para bajar de peso.
Una dieta para bajar de peso que está en línea con lo comentado en el párrafo anterior es aquella que ayuda a reducir la grasa pero que, al mismo tiempo, tiene en consideración los demás valores y, por supuesto, las necesidades mínimas del organismo para funcionar de manera correcta. Y, ¿por qué decimos esto? Pues sencillamente porque el objetivo de las dietas saludables no será nunca el de perder peso y ya está, sino hacerlo con una cierta lógica, un seguimiento y, por supuesto, de manera personalizada.
Son muchas las personas que optan por la primera dieta milagro que ven por Internet y que podría parecer que, al principio, logran sus objetivos porque la báscula muestra un peso inferior al inicial. Nunca hay que dejarse engañar por los kilos. Es más, haciendo dietas saludables hasta se podría ganar algún kilo extra. Aquí lo importante es el cómo.
Por ejemplo, una dieta para bajar de peso en tiempo récord puede llegar a esa pérdida de kilos simplemente porque se pierden líquidos. Y seguramente habrás oído hablar del efecto rebote. Las dietas saludables, por su parte, tienen en cuenta a cada sujeto de manera personal y diferenciada, entendiendo cuáles son sus necesidades. Es así que se puede hacer una dieta para bajar de peso, de una forma gradual y sin poner en peligro la salud.
Comentábamos, de hecho, que con una dieta se puede ganar algún kilo, pero hablamos por supuesto de algún kilo de músculo porque las verdaderas dietas saludables no se centra solo en la alimentación, aunque este pueda ser el punto principal, sino que tienen en cuenta el estilo de vida de la persona y este, seguramente, deberá incluir actividad física, de tal modo que ayudemos al cuerpo y al organismo en sí a estar en forma, a estar tonifica y no solo a restar o sumar kilos.
Aunque siempre, porque cada etapa de la vida tiene su importancia, podemos decir que llegada la edad adulta y cuanto más pasan los años más importante se puede hacer el tener que seguir una dieta, entendida esta por contar con una alimentación equilibrada.
Esto no quiere decir que no podamos contar con alguna que otra ayuda, por ejemplo un complemento nutricional. Lo importante a la hora de elegir el mismo será el de optar por echar un vistazo a una tienda de productos naturales. En estas podemos encontrar, por ejemplo, las pastillas Fat Burner que ayudarán al metabolismo con la eliminación de grasas saturadas y las puedes combinar con una dieta para bajar de peso.
Dieta para bajar de peso mediterránea
Como decíamos el cambio de hábitos no siempre es sencillo. Es más, siendo animales de costumbres, aún sabiendo que el cambio puede ser a mejor, siempre tendremos una cierta reticencia a dar el paso, pero las dietas saludables son, al menos, a probar y tenemos la suerte de poder contar con una que, más o menos, todo el mundo conoce, la dieta mediterránea.
Efectivamente su nombre ya nos está diciendo mucho. Es una de las dietas saludables por excelencia porque propone la ingesta de grupo de alimentos de lo más variado. En esencia, de todo aquello que puede requerir nuestro cuerpo para funcionar bien.
Un imprescindible que no puede faltar en esta dieta es el aceite de oliva, considerado un verdadero oro líquido. Aunque pueda costar un poco más, lo tendremos que ver como una inversión. No es necesario un consumo excesivo pero que, cuando se use, sea de calidad para obtener grasas saludables. Por supuesto, en esta dieta no pueden faltar los hidratos de carbono, como podría ser una pieza de fruta (ricas en vitaminas y minerales), los cereales integrales y las frutas y verduras. Y, por supuesto, las proteínas tales como las carnes rojas (el consumo de carnes rojas en concreto no debe ser excesivo, pero sí debe estar presente), el pescado azul o los frutos secos.
Si todo lo anterior tiene su equilibrio podemos hablar de alimentación saludable. Pero, ¿cómo adelgazar con esta dieta?
¿Cómo bajar de peso saludablemente?
Hay que aclarar que, pese a que la dieta mediterránea parece que permite todo, no es así. Veamos con algo más de detalle cómo puede ayudar una dieta para bajar de peso en casa y cómo hacerlo, además, de una forma saludable.
- Productos de temporada. Hemos mencionado, por ejemplo, las frutas y las verduras y, por supuesto, la dieta mediterránea las debe contener, pero esta siempre tratará que sean productos que la naturaleza ofrezca en cada momento. Si no es así, además de que el sabor se verá comprometido, también todos los nutrientes, vitaminas y minerales pasarán casi a un segundo plano. Y esto por no hablar de posibles pesticidas o similares que se hayan podido emplear. Mejor optar por productos lo más naturales posibles y de temporada.
- Consumo de carnes. La dieta mediterránea apuesta mucho más por las carnes blancas, tal y como podrían ser el pollo o el pavo. Es verdad que las carnes rojas se pueden y deben consumir, pero de forma moderada.
- Fuentes grasas. Las grasas también son importantes y no son siempre el enemigo público número uno, solo hay que saber elegirlas, pero tenemos que tener en cuenta que las dietas saludables las incluyen porque las necesitamos. En la dieta mediterránea se nos invita a tomarlas con aceite de oliva virgen extra y con semillas o frutos secos. Este tipo de grasas, aunque pudiera parecer el contrario, ayudan a perder peso porque cuentan con bastante fibra y, además, crean un efecto saciante, lo que ayudará a comer menos.
- Pescado. No podía faltar precisamente en la dieta mediterránea y tenemos la fortuna de que tenemos una amplía variedad entre la que poder escoger. Si la elección es un pescado azul, que tendrá un mayor parte de grasas, será perfecto porque este nos proporcionará omega 3 que también ayuda con la pérdida de peso.
Como vemos hay muchos falsos mitos en torno a la dieta para bajar de peso, cómo bajar de peso en 1 semana o cómo bajar de peso en un mes.